-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1961

Marzo 1961

Noticias del mes aparecidas en el NO-DO



8.      Miércoles
EEJJU. El presidente Kennedy fun­da un Ejército de la Paz, integrado por jóvenes voluntarios, para ayudar al desarrollo de los países del Tercer Mundo.

9. Jueves
Espacio. La URSS lanza el Sput­nik 9, llevando a bordo un perro y cobayas. Tras realizar algunas cir­cunvalaciones a la Tierra, aterriza en la región prevista, el mismo día, con los animales vivos.

II.     Sábado
Cuba. William A. Morgan, coman­dante de las fuerzas rebeldes a Fidel Castro, y su ayudante, Jesús Cabre­ra, condenados a muerte por un tri­bunal militar, son ejecutados en La Cabana (Habana).
España. Tropas marroquíes secues­tran a once técnicos petroleros (5 es­pañoles y 6 extranjeros) cuando esta­ban trabajando en prospecciones en la provincia del Sanara.

12.    Domingo
Congo-Leopoldville. Termina la Conferencia celebrada en Tananarive (capital de Madagascar) por los dirigentes de las distintas facciones congoleñas, que acuerdan dar al Congo una Constitución federativa bajo la presidencia de Kasavubu.

13.    Lunes
EE UU. El presidente Kennedy pro­pone un plan decenal para la ayuda económica a América Latina: la "Alianza para el Progreso".

18.    Sábado
España denuncia la concentración de tropas en la frontera de la provincia del Sahara.

19.    Domingo
Portugal envía refuerzos a Angola, e mida una ofensiva contra los guerri­lleros.

21.    Martes
Cuba. En Miami, se alian las dos principales organizaciones de exilia-jos cubanos, y forman un gobierno en el exilio, que presidirá José Miró Cardona.
Marruecos entrega, a los embajado­res de sus respectivos países, los once técnicos petroleros secuestrados el pasado día 11 en la provincia española del Sahara. El rey Hasan II recla­ma dicho territorio, y denomina "painotas" a los secuestradores.

22.    Miércoles
España. El gobierno hace pública una nota pronunciándose contra la actitud del rey Hasan II respecto al secuestro de los técnicos en el Saha­ra, advierte que España no tolerará ningún acto de violencia.

25. Sábado
España. En París, se inicia una con ferencia de Europa Occidental sobre los problemas de los presos y exilia­dos políticos en España. Espacio. La URSS lanza el Sput­nik 10 llevando a bordo a la perra "Svódochka". Con el fin de preparar el primer vuelo de un ser humano, ha sido incluido un fragmento de piel humana.

26.    Domingo
Bélgica. En las elecciones parlamen­tarias adelantadas, el Partido Social-cristiano sufre un retroceso. Aumen­tan los votos a los partidos pequeños.
Francia/Marruecos. Son evacuadas las últimas bases estratégicas galas en Marruecos, finalizando así 45 años de presencia militar en ese país.
Venezuela suprime todos los permi­sos de entrada de emigrantes, con el fin de no agravar el problema del paro.

27.    Lunes
EFTA. En Helsinki se firma la aso­ciación de Finlandia a la Zona de Libre Comercio Europea (EFTA).

29.    Miércoles
Etiopía. El emperador Hailé Selassié nombra a Aklilu Habte Wold jefe del gobierno. Es el primer jefe del gobierno en la historia de este país.

30.    Jueves
Aviación. Un avión X 15 norteame­ricano bate el récord mundial de alti­tud, al elevarse a 50 300 m.

31.    Viernes
España. Empieza la huelga de Altos Hornos de Sagunto, reclamando 100 pesetas diarias como salario mínimo.