-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1961

Noviembre 1961

Noticias del maes aparecidas en el NO-DO de la época
1.      Miércoles
Argelia. En Argel, gran manifesta­ción musulmana, en el 7." aniversa­rio del inicio de la rebelión por la in­dependencia: 74 muertos y 130 he­ridos.

2.     Jueves
Francia. Los detenidos del FLN argelino se declaran en huelga de hambre. Tanto en la metrópoli como en Argelia, el clima terrorista está extendido en sus dos vertientes: el FLN independentista y la OAS, de­rechista, partidaria de Argelia francesa.

3.     Viernes
ONU. La Asamblea plenaria elige, por unanimidad, al birmano Sithu U Thant nuevo secretario general.

4.      Sábado
España. En Estoril, el conde de Bar­celona reúne a los 32 miembros de su Consejo Privado, para estudiar la po­sición de la causa monárquica espa­ñola en el momento presente. Don Juan de Borbón reitera que no es je­fe de un partido político, sino que "representa a una institución en la que, ineluctablemente, debe desem­bocar la realidad española, y su de­seo es que ello suceda pacífi­camente".

6. Lunes
Argentina. La CGT pro peronista, proclama una huelga general de tres días, en solidaridad con la del sector ferroviario. Ésta afectará a 2 millo­nes de argentinos.
Israel se opone al retorno de los refu­giados árabes a su territorio.

7.      Martes
República Federal de Alemania. El Parlamento elige, por cuarta vez, a Konrad Adenauer como canciller federal.

8.     Miércoles
Ecuador. Tras un golpe de estado militar que derroca al presidente Velasco Ibarra, el Congreso le sustituye por el vicepresidente Carlos Arosemena.

9.     Jueves
Gran Bretaña. La reina Isabel inicia un viaje a África. Visitará Ghana, Liberia, Sierra Leona y Gambia.
URSS. Como repercusión del proce­so de desestalinización preconizado por el 22." Congreso del Partido, las ciudades de Stalino, Stalinsk, Stalinbad y Stalingrado cambian de nombre.

10.    Viernes
España firma un acuerdo con Suiza por el que este país contratará traba­jadores españoles.

11.    Sábado
URSS. Molótov, Malenkov y Kaga-novich son expulsados del Partido Comunista.
Religión. El papa Juan XXIII publi­ca la encíclica Aeterna Dei Sapientia, en memoria del papa León I, en el 1500 aniversario de su muerte.

12. Domingo
Portugal. La Uniáo Nacional, de Antonio de Oliveira Salazar, obtiene el 75 % de los votos en las elecciones parlamentarias. La oposición se ha abstenido de participar, en señal de protesta contra la dictadura.

14. Martes
Filipinas. El liberal Diosdado Maca-pagal, candidato por la oposición, gana las elecciones parlamentarias y presidenciales. Su rival, el presidente Carlos García, pierde su cargo.

19.    Domingo
República Dominicana. Bajo la pre­sión del ejército, en el interior, y de EE UÜ, en el exterior, Rafael L. Trujillo (hijo) dimite como jefe de las Fuerzas Armadas y, con su fami­lia, abandona el país.
Religión. Se inaugura, en Delhi, la 3.a Asamblea plenaria del Consejo Ecuménico eclesial. Participan 23 Iglesias, entre ellas las ortodoxas ru­sa, búlgara, rumana y polaca y 11 africanas. La Iglesia católica envía, por primera vez, observadores.

20.    Lunes
Argelia. Ahmed Ben Bella, líder del Movimiento independentista argeli­no, y los demás detenidos del FLN interrumpen su huelga de hambre, iniciada el día 2, al conseguir el sta­tus político para los presos argelinos.
Turquía. Ismet Inónü, con el apoyo del ejército, forma un nuevo go­bierno civil, al cabo de un año y me­dio del golpe militar.

23. Jueves
República Dominicana. En Ciudad Trujillo (ahora, de nuevo, Santo Do­mingo) manifestantes saquean e in­cendian las residencias de algunos miembros de la familia Trujillo. Las Fuerzas Armadas dominicanas y EE UU anuncian su total apoyo al presidente Balaguer.

24.    Viernes
España. En el Liceo, de Barcelona, se estrena la obra postuma de Ma­nuel de Falla, La Átlántida, comple­tada por Ernesto Halffter, sobre la cantata escénica de Mosén Jacinto Verdaguer. Actúa Victoria de los Ángeles.

25.    Sábado
España. Se desborda el río Tamar-guillo, inundando la zona urbana de Sevilla (tres cuartas partes de la ciudad, cubiertas de agua): 4 muer­tos y gravísimos daños económicos.
La ONU decide poner fin a la diso­ciación de Katanga, y otorga poderes a sus tropas para expulsar de esta región a mercenarios y consejeros políticos extranjeros.

28.    Martes
Desarme. La URSS, EE UU y Gran Bretaña reanudan, en Ginebra, sus conversaciones en torno a la suspen­sión de pruebas nucleares.

29.    Miércoles
Espacio. EE UU lanza, por primera vez, un animal al espacio, en el pro­yecto Mercury: una cápsula espacial, que lleva a bordo al chimpancé "Enos", da dos vueltas completas a la Tierra, y "Enos" es recuperado, sano y salvo, en el Atlántico.

30.    Jueves
Costa Rica. Finaliza, en San José, la conferencia de los ministros del Exterior de América Central, para la coordinación de una defensa común.
España. ETA constituye el Comité de Acción Directa. Objetivos: liber­tad nacional de Euskadi, por medio de las armas.
República Dominicana. El ejército se hace con el poder, con la intención de poner término a los incesantes disturbios que se vienen sucediendo desde el asesinato del dictador Truji­llo, el 30 de mayo. Bajo el mando del presidente, Balaguer, se constituye una junta militar.