-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1961

Junio 1961

Noticias del mes aparecidas en el NO-DO de la época
1. Jueves
Camerún Británico. De acuerdo con el referéndum celebrado en febrero, el norte del territorio pasa a formar parte de Nigeria.

3.      Sábado
España. Al abrir la VII legislatura de las Cortes, Franco anuncia la pro­mulgación de la Ley Orgánica del Estado.

4.      Domingo
EEJUU/URSS. John F. Kennedy vi­sita Viena, donde se entrevista du­rante dos días con el dirigente sovié­tico Nikita Kruschov. Anuncian su acuerdo sobre la neutralidad en Laos. Kruschov reitera la exigencia soviética de fundar una "Ciudad franca de Berlín Oeste" desmilitarizada, firmar la paz con Alemania y una conferencia sobre desarme y prohibición de armas nucleares.

6.      Martes
Suiza. Fallece, en Küssnacht, el filó­sofo y psiquiatra Cari Gustav Jung, a la edad de 85 años.

7.      Miércoles
Cuba nacionaliza todos los colegios privados, confiscando sus propiedades.

8.      Jueves

Bolivia. Tras fracasar un golpe de es­tado, el presidente Paz Estenssoro proclama el estado de sitio.

Iraq. Se inicia la insurrección auto­nomista de los kurdos.

11. Domingo
Deporte. En Barcelona, el australia­no Roy Emerson gana el ÍX trofeo Conde de Godo, de tenis, al vencer al español Santana. El italiano Arnaldo Pambianco gana el Giro de Italia.

13.    Martes
Francia. Quedan interrumpidas las negociaciones entre el gobierno y los representantes argelinos, porque Francia desea reservarse la zona pe­trolífera del Sahara.

14.    Miércoles
España. El generalísimo Franco declara al periodista W. Randolph Hearst que España no ha solicitado, ni necesita, ingresar en la OTAN.

16. Viernes
EEUU. Importantes conversaciones americano-survietnamitas en Was­hington. EE UU decide aumentar considerablemente su ayuda militar a Vietnam del Sur.

URSS/Francia. Rudolf Nuréiev, pri­mer bailarín del Ballet Kírov de Leningrado, pide asilo político al térmi­no de una actuación en París.

19. Lunes
Kuwayt. Gran Bretaña considera cancelado el Tratado de 1899, por lo que Kuwayt pasa a ser independien­te, siendo su soberano el jeque Abd Allah al-Salim al-Sabbah.

La URSS y China firman un acuerdo de cooperación económica, científica y técnica.

Vietnam del Sur. Llega una misión militar norteamericana "para ayudar a la pacificación del país".

21.    Miércoles
Francia. El Alto Tribunal militar concluye la depuración de militares que participaron en la sublevación de Argel, con largas penas de prisión a generales y oficiales. El GPRA desea reanudar sus con­versaciones con el gobierno francés. Los estudiantes franceses y argelinos se manifiestan en pro de la reanuda­ción de las negociaciones franco-argelinas, y apoyan al GPRA respec­to a los derechos de Argelia sobre el Sahara.

22.   Jueves
Congo-Leopoldville. Moi'se Tshombé es puesto en libertad, y regresa triunfalmente a Katanga.

24.    Sábado
España. Los grupos de oposición es­pañoles se asocian, en París, forman­do la Unión de Fuerzas Democráti­cas (UFD): Democristianos, PSOE, PNV y ARDE.

25.    Domingo
Iraq/Kuwayt. El gobierno iraquí de­clara que considera a Kuwayt como parte de su territorio nacional.

26.    Lunes
Venezuela. Frustrado intento de gol­pe de estado militar: 16 rebeldes muertos, 60 detenidos.