-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1961

Agosto 1961

Noticias de mes aparecidas en el NO-DO

1.      Martes
Comunidad Europea. Irlanda solici­ta su ingreso en la Comunidad.

2.     Miércoles
Argentina. El gobierno da por finali­zados los poderes concedidos al ejér­cito, hace 16 meses, para poner fin a las actividades terroristas.

6. Domingo
Uruguay. 26 países (todos los ibero­americanos, excepto Cuba) y EE UU, se reúnen en Punta del Este, para tratar sobre el programa "Alianza para el Progreso" propues­to por Kennedy.

Espacio. Por segunda vez, la URSS lanza un hombre al espacio. El cos­monauta Germán Titov circunvala diecisiete veces la Tierra a bordo de la nave espacial Vostok 2 y aterriza en las cercanías de Saratov, tras 25 horas 18 minutos de vuelo.

10 Jueves
España. Un comando de 13 guerri­lleros, que ha penetrado por la fron­tera francoespañola, se enfrenta a la Guardia Civil, en el pantano de Irabu (País Vasco): un guardia civil muerto y otro herido. Comunidad Europea. Gran Bretaña solicita, oficialmente, su ingreso en la Comunidad.

11. Viernes
Chile. Huelgas ferroviarias, siderúr­gicas y en las minas de cobre afectan a 25 000 trabajadores.

13.    Domingo
Berlín. Destacamentos del ejército popular de la República Democráti­ca de Alemania comienzan a blo­quear los límites de los dos sectores (Berlín Este y Berlín Oeste), me­diante alambradas y vallas para po­ner término a la oleada de fugitivos hacia Berlín Oeste.

14.    Lunes
Kenya. Liberación de Jomo Kenyat-ta, después de 9 años de prisión.

16. Miércoles
Berlín. Cerca de 250 000 berlineses occidentales toman parte en una ma­nifestación de protesta contra el cie­rre de los límites de sectores. El alcalde de la ciudad, Willy Brandt, hace un llamamiento a las potencias occidentales pidiendo acciones polí­ticas contra la URSS y la República Democrática de Alemania.

17. Jueves
Berlín. La República Democrática de Alemania construye un muro que paraliza el libre tráfico en Berlín, ga­rantizado por el Acuerdo entre las cuatro potencias. El mundo occiden­tal eleva fuertes protestas contra la construcción del muro.

EE UU consigue, en la Conferencia de Punta del Este (Uruguay), la aprobación del plan de Kennedy "Alianza para el Progreso".

19. Sábado
España. Se crea la cátedra de Len­gua y Literatura catalana en la Uni­versidad de Barcelona".

República Federal de Alemania. El vicepresidente norteamericano John­son es recibido con entusiasmo en Berlín Oeste. Johnson promete que EE UU defenderá el libre acceso a este sector de la ex capital alemana.

20. Domingo
Bolivia. Enfrentamientos entre gue­rrilleros y la policía: 4 muertos y 200 detenidos.

Mauritania. El jefe del gobierno, Moktar Ould Daddah, gana las elecciones presidenciales.

25.    Viernes
Brasil. Ante la presión de los ultra­conservadores, dimite el presidente Janio da Silva Quadros. Ausente del país el vicepresidente Joáo Goulart, el presidente de la Cámara de Dipu­tados, Rainieri Mazzili, ocupa interi­namente la jefatura del estado.

EE UU. Con motivo del conflicto berlinés, son llamados a filas 76 500 reservistas.

26.    Sábado
La ONU pide la retirada de las fuer­zas francesas en Tunicia y la iniciación de conversaciones sobre Bizerta.

27.    Domingo
Argelia. Yusuf Ben Jedda es nom­brado presidente del gobierno en el exilio, como sucesor de Ferhat Abbas.

Brasil. Mientras el vicepresidente Joáo Goulart afirma, en París, que se considera presidente constitucional de Brasil, las fuerzas armadas de este país anuncian su oposición a que ocupe el cargo.

31. Jueves
Brasil. El Congreso nombra al vice­presidente Joáo Goulart sucesor del dimitido presidente Quadros, pero introduce una enmienda en la Cons­titución, por la que se restringe su poder. Así, el ejército acepta la de­cisión.

España. Las últimas unidades milita­res abandonan Marruecos. En total se han retirado 65 000 soldados del protectorado español, restituido a Marruecos en 1956. España todavía conserva allí las ciudades de Ceuta y Melilla, a las que conside­ra como integrantes históricos de su territorio.