-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1961

Diciembre 1961

Noticias del mes en el NO-DO de la época
3. Domingo
Guatemala. Miguel Ydígoras Fuen­tes es reelegido presidente.

5. Martes
Berlín. Un tren de pasajeros proce­dente de la República Democrática penetra, saltándose la frontera del sector, en Berlín Oeste, donde sus viajeros piden asilo político.
Congo-Leopoldville. En Elizabeth-ville, capital de Katanga, se producen duros combates entre tropas katangueñas y fuerzas de la ONU.
Cuba. Fidel Castro, tras haber anun­ciado que está con los países comu­nistas, y definirse como marxista-le-ninista, declara que se confiscarán los bienes de todos los cubanos que huyan del país.

6.      Miércoles
España. La Agencia Europea de Energía Nuclear elige como presi­dente al delegado español, José M.J Otero.

7.      Jueves
España. Se promulgan las normas de aplicación del Seguro de Desempleo. Francia y Tunicia inician, en Roma, conversaciones sobre Bizerta.

9.      Sábado
Australia. La coalición gubernamen­tal, compuesta por los partidos libe­ral y agrario, obtiene una escasa ma-voría de dos escaños en las eleccio­nes parlamentarias.
República Dominicana. El presiden­te Balaguer logra un acuerdo con la oposición, por el que se formará un "Consejo Conjunto" con mayoría de la oposición, pero presidido por Ba­laguer, quien dimitirá en enero. Tanganyika obtiene su independen­cia, dentro de la Commonwealth.

10.    Domingo
Albania rompe sus relaciones diplo­máticas con la URSS.
Premios Nobel. Tiene lugar en Estocolmo la entrega anual de los pre­mios Nobel: el de medicina, al nor­teamericano Georg von Bérkésy; el óe física, al norteamericano Robert Hofstadter y al alemán Rudolf Móssauer: el de química, al norte­americano Melvin Calvin, y el de literatura, al yugoslvao Ivo Andric

11. Lunes
Argentina. Finaliza la huelga ferro­viaria, que se ha prolongado 40 días.

14.    Jueves
Siria. El Parlamento elige a Nasim al-Kudsi presidente de la república. Suiza. Paul Chaudet, consejero fede­ral y director del departamento mili­tar, es elegido presidente de la Con­federación para el año 1962. ONU. Tanganyika ingresa en la Organización como miembro 104."

15.    Viernes
Israel. Después de un proceso de sie­te meses, en Jerusalén, es condenado a la horca, como criminal de guerra, el jefe de las SS, Adolf Eichmann, secuestrado en Argentina, en mayo de 1960.
Suecia, Suiza y Austria presentan so­licitudes para adherirse a la CEE. ONU. La Asamblea General recha­za una proposición de la URSS para que China Popular sea admitida co­mo miembro.

17.    Domingo
República Dominicana. El presiden­te Balaguer anuncia que continuará en el cargo hasta 1963.

18.    Lunes
Brasil. Gigantesco incendio de un circo ambulante, cerca de Río de Ja­neiro: 323 muertos y 600 heridos. India. Tropas hindúes invaden las colonias portuguesas de Goa, Da-man y Diu, sometiéndolas a la admi­nistración india. Los cerca de 3 500 soldados portugueses de guarnición se rinden.
Deporte. La Federación Española de Fútbol designa a Pablo Hernández Coronado nuevo seleccionador na­cional, en sustitución de Pedro Escartín.

19.    Martes
España. En Sevilla, una avioneta con periodistas para informar sobre la "Operación Clavel" (caravana con ayuda en materiales y alimentos a los damnificados por las inundaciones) se estrella contra la multitud que aguardaba: 20 muertos y 85 heridos.
ONU. La Asamblea General conde­na la política colonial de Portugal y crea una comisión de investigación sobre las colonias de Angola, Mozambique y Guinea-Bissau.

21. Jueves
Congo-Leopoldville. En la base de la ONU de Kitona, se formaliza un acuerdo entre el primer ministro Adula y el katangueño Tshombé, por el que éste reconoce al gobierno central.
Ruanda-Burundi. Después de dos semanas de negociaciones entre el ministro del Exterior belga Spaak, el presidente de Ruanda y el jefe interi­no del gobierno de Burundi, se concede la autonomía a ambos mandatos.

23. Sábado
RAU. Nasser anuncia la nacionaliza­ción de todas las tierras de propiedad extranjera, y la ruptura de Egipto con Yemen, lo que deshace la Fede­ración Árabe.

25. Lunes
Vaticano. El papa Juan XXIII pro­mulga la bula que anuncia el concilio Vaticano II para 1962.

27. Miércoles
Bélgica y Congo-Leopoldville reanu­dan sus relaciones diplomáticas, in­terrumpidas el 14 de julio de 1960.

29.    Viernes
España. Según datos parciales del "Congreso Europeo por la Amnistía", en 1961 han sido condenados por tribunales especiales de repre­sión política 185 personas, a las que se ha impuesto 912 años de prisión.

30.    Sábado
Congo-Leopoldville. Albert Kalonji, presidente de la provincia minera de Kasai del Sur, es detenido por solda­dos del gobierno central. Kuwayt. Elecciones, por primera vez en su historia, para cubrir los escaños de la Asamblea Constituyente.

31.    Domingo
Congo-Leopoldville. En la ciudad de Kongolo, en Katanga, tropas congo­leñas amotinadas perpetran una masacre en la que, junto con una multitud de africanos, pierden la vida 19 misioneros.
Líbano. Fracasa un intento de golpe de estado derechista, inspirado por los partidarios de "la Gran Siria" que uniría Líbano, Siria, Jordania e Iraq.