-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1961

Septiembre 1961

Noticias del mes aparecidas en el NO-DO

1. Viernes
La URSS inicia una serie de pruebas nucleares en Asia central.

6. Miércoles
Países no alineados. Concluye en la capital yugoslava, Belgrado, una conferencia de seis días cuya finali­dad es fundar el movimiento de "Paí­ses no alineados". El impulso crea­dor de este movimiento se debe al jefe del estado yugoslavo. Tito, al egipcio Nasser y al primer ministro de la India, Nehru. Los 25 países participantes, que no pertenecen a ninguno de los dos bloques (Este y Oeste), emiten un comunicado final exhortando a la URSS y a EE UU a que se esfuercen al máximo para lo­grar una convivencia pacífica.

7.     Jueves 
Brasil. Aprobada la enmienda cons­titucional que introduce el régimen parlamentario, Joáo Goulart jura co­mo presidente de la república, y Tan-dedo Neves como jefe del gobierno.

8.      Viernes
Francia. En la carretera de París a Colombey-les-deux-Églises estalla una bomba, poco antes de pasar por aquel lugar el presidente De Gaulle. El frustrado atentado ha sido perpe­trado por la OAS (Organización Ejército Secreto), contraria a la polí­tica argelina de De Gaulle.

9.      Sábado
Cuba. Juicios contra los invasores capturados en abril. Son condenados a muerte 4 de un grupo de 14.

11.    Lunes
Noruega. En las elecciones parla-mentarias, el Partido Laborista sigue ea el poder (con E. Gerhardsen), pero pierde la mayoría absoluta, que atentaba desde la Segunda Guerra Mundial.

UAM. En Tananarive, tras una con­ferencia de 12 países (ex colonias francesas), durante 6 días, se crea la Unión Africana y Malgache.

13.    Miércoles
Congo-Leopoldville. En Katanga, se rroducen combates entre tropas katangueñas y las fuerzas pacificadoras de la ONU.

España. El conde de Barcelona comunica a Franco el compromiso matrimonial de su hijo Juan Carlos con Sofía de Grecia.

Hungria. Janos Kadar es nombrado nuevo presidente del gobierno. URSS acepta la proposición anglo­americana de iniciar conversaciones para  cesar los ensayos de armas nucleares.

16.    Sábado
España. Choque de trenes en la línea Mérida-Sevilla: 17 muertos y 21 he­ridos.

17.    Domingo
República Federal de Alemania. En las elecciones al Bundestag, la coali­ción gubernamental cristianodemó-crata pierde su mayoría absoluta, pe­ro obtiene el 45,4 % de los votos.

Turquía. Adnan Menderes, de 62 años, cuyo gobierno fue derrocado en mayo de 1960 por el ejército, es ahorcado en la isla de Imrali.

18.    Lunes

Cuba envía a España al obispo auxi­liar de La Habana, acusado de contrarrevolucionario, y a otros 135 sacerdotes, en su mayoría españoles.

ONU. Dag Hammarskjóld, secreta­rio general de la ONU, pierde la vida en un accidente aéreo en Rhodesia del Norte. Hammarskjóld, de 56 años, estaba al frente de su cargo desde 1953, y realizaba un viaje a la ciudad de Ndola para llevar a cabo negociaciones con el presidente Tshombé respecto al futuro de Katanga.

20. Miércoles
Congo-Leopoldville. Después de una semana de combates, el presidente Tshombé, de Katanga, decreta en Ndola un alto el fuego con las tro­pas pacificadoras de la ONU.

25. Lunes
España. El ministro de Comercio participa en las sesiones del Fondo Monetario Internacional, en Viena, donde resalta la estabilidad de la pe­seta, el proceso de liberalización y la cancelación de los créditos con­cedidos.

Francia y Tunicia llegan a un acuer­do para la evacuación francesa de Bizerta.

27.    Miércoles
España. Fallece, en Barcelona, a los 67 años de edad, el poeta y drama­turgo José M.a de Sagarra.

ONU. Sierra Leona se convierte en el miembro 100." de esta Organización.

28.    Jueves
RAU. En Siria, los militares se ha cen con el poder, poniendo así fin a la unión con Egipto, establecida el 1.2.1958. Se forma un gobierno pro­pio, bajo la jefatura de Manum al-Kuzbari.

30. Sábado
Francia. Finaliza el plazo para el que el presidente De Gaulle adoptó po­deres excepcionales (tomados el 23 de abril).

OCDE. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económi­co entra en vigor oficialmente, rem­plazando a la de Cooperación Económica Europea (OECE). En ella, EE UU y Canadá gozan del estatu­to de miembros de pleno derecho.