-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1961

Mayo 1961

Noticias de mes aparecidas en el NO-DO
1.      Lunes
Cuba. Fidel Castro proclama que Cuba es un "estado socialista" y que no habrá más elecciones en el país.

EE UU. El secretario de estado, Dean Rusk, atestigua ante el Senado que los invasores cubanos fueron adiestrados, provistos de fondos y equipados en EE UU. Tanganyika accede a la autonomía interna.

2.      Martes
España. Juan García Hortelano, con su novela Tormenta de verano, obtiene el premio internacional Formentor, constituido por varios edito­res extranjeros y Carlos Barral. Los intelectuales españoles consideran el Formentor un instrumento literario de oposición al franquismo.

3.      Miércoles
Francia. El presidente De Gaulle de­cide mantener las facultades dictato­riales que se atribuyó con motivo de la sedición en Argelia hasta que con­siga un acuerdo sobre ese país.

5. Viernes
Espacio. Primer vuelo espacial de un norteamericano. La cápsula Mercu­ry 3, llevando a bordo al teniente co­ronel Alan B. Shepard, describe una trayectoria balística en 15 minutos.

7. Domingo
Congo-Leopoldville informa que Molse Tshombé será ejecutado por asesinato (de Lumumba) y traición. Se le había atraído a Coquilhatville bajo el pretexto de la conferencia sobre la Constitución (26.4).

10. Miércoles
Francia y el GPRA anuncian el inicio de conversaciones, en Evian, el pró­ximo día 20.

La Unión Sudafricana nombra a Charles Roberts Swart, presidente de la república.

12.    Viernes
EE UU. El presidente Kennedy aprueba un programa de operaciones clandestinas en Vietnam del Norte y Laos. y envía al vicepresidente John­son a Saigón para convencer a Ngo Dinh Diem de que pida el envío de tropas norteamericanas.

13.    Sábado

EE UU. Fallece, en Hollywood, el actor de cine Gary Cooper, a la edad de 60 años.

14.    Domingo
Portugal hace pública su voluntad de continuar en Angola y Mozambique, pese al ofrecimiento de indemniza­ción de EE UU.

16. Martes
Corea del Sur. El ejército derroca al gobierno democrático de John Myun Qiane. haciéndose cargo del poder unajunta militar presidida por el general Chang Do Yung. El presidente de la república, Yun Poson, sigue en si cargo, a petición de los generales.

20 Sábado
Francia. Se inician, en Evian,las conversaciones entre el gobierno francés y el gobierno provisional de a República de Argelia.

23  Martes
Escaña. El periódico clandestino El Socialista da a conocer un acuerdo alianza  sindical entre CNT, UGT i STV. para coordinar sus esfuerzos de lucha contra la dictadura del general  Franco.

25- Jueves

Jordania. El rey Husayn contrae matrimonio con Antoinette Gardiner

(hija de un oficial de Gran Bretaña), la cual adopta el nombre de Muña.

30.    Martes
Bélgica retira a sus consejeros políti­cos y militares del Congo-Leopoldville.

República Dominicana. Es asesina­do, en Ciudad Trujillo, el comandan­te supremo del ejército, Rafael Tru­jillo, de 69 años. Desde 1930 hasta 1952 había sido presidente de un go­bierno autoritario. Después de 1952 continuó siendo el hombre fuerte del régimen.

31.    Miércoles
Sudáfrica proclama la república, con lo que se independiza totalmente de Gran Bretaña.

Deporte. El Benfica de Lisboa con­quista la Copa de Europa de campeones de Liga de fútbol, al vencer, en Berna, por 3 tantos a 2, al C. F. Barcelona.